Noticias

Otro adolescente encuentra una vulnerabilidad (esta vez en macOS) y no quiere contar cómo lo hizo

Hace tan sólo una semana ya vimos que un adolescente fue el que encontró el fallo de FaceTime e incluso Apple iba a recompensarle por la acción. Pues esta semana, otro adolescente, un aleman de 18 años llamado Linus Henze, ha encontrado una vulnerabilidad que afecta a la última versión del sistema operativo macOS que permite que algunas apps accedan a las contraseñas almacenadas. Y además, este adolescente no quiere compartir como lo hizo. Ahora veremos el motivo.
Este problema de acceso a las contraseñas permitiría, por ejemplo, que una aplicación maliciosa tuviera acceso a las contraseñas almacenadas del banco, Amazon, Netflix o cualquier otra almacenadas en el llavero (keychain). Pero incluso, si utilizas el llavero desde iCloud, este también podría estar afectado por este problema. Al estar todo sincronizado desde la nube de Apple, las contraseñas de otros dispositivos como el iPad y el iPhone también estarían comprometidas. A pesar de lo grave de la vulnerabilidad, de momento no hay ninguna solución prevista. En el siguiente vídeo podemos ver el exploit en acción:
Henze descubrió que es posible crear una app capaz de leer el contenido del llavero sin permisos previos. Es decir, no requiere de privilegios especiales de administrador para explotar la vulnerabilidad. Por lo tanto, sacar partido de este bug es tan simple como ejecutar la aplicación, nada más. Además, una aplicación legítima ya instalada podría ser infectada e insertar el código para explotar la vulnerabilidad del llavero o también el usuario podría ser engañado para que accediera una web desde la cual se ejecutara el exploit.
Figura 1. Aplicación creada por Linus Henze para extraer las contraseñas. Fuente.
Viendo la gravedad de este fallo de seguridad, es vital estudiar la técnica utilizada pero ¿por qué no quiere publicar cómo lo ha hecho? Según comenta él mismo, no lo hace con maldad sino como protesta. De hecho, sí que ha avisado del problema y eso ya es más que suficiente para que Apple tome nota. Su protesta está enfocada a la falta de un programa de bug bounty exclusivo para macOS. Recordemos que este programa de recompensas sólo se aplica a dispositivos iOS. Esperemos que Apple tome nota y abra uno enfocado a su sistema operativo de escritorio o veremos como la empresa Zerodioum aumenta su colección de exploits.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.