Noticias

Estos son algunos de los problemas que ha tenido Apple relacionados con la seguridad de los usuarios

Cuando hablamos de Apple sabemos que una de sus principales características es la seguridad, sin embargo con el incremento del malware con Apple como objetivo se ha  demostrado que en muchas ocasiones los productos de Apple no son tan seguros como aparentan. Un hábito común que demuestra nuestra “ignorancia” en este aspecto es cuando tapamos la webcam de nuestro ordenador portátil y no lo hacemos con la cara frontal de nuestro iPhone, si lo pensamos bien, nuestro teléfono móvil nos acompaña durante más horas a lo largo del día y a sitios en los que nuestra intimidad se puede ver mucho más comprometida. Aquí teneis algunos ejemplos de ello.

  1. Brecha en el centro de desarrolladores: En este caso los afectados no fueron los usuarios de dispositivos Apple, sino su propia comunidad de desarrolladores. Durante 2013 un grupo de hackers atacaron el centro de desarrolladores de Apple comprometiendo el nombre, direcciones y correo electrónico de miles de desarrolladores. Mientras solucionaba el problema Apple decidio desactivar temporalmente su página de desarrolladores. Pocos meses después se supo la compañía fue avisada por el investigador Ibrahim Balic de su brecha de seguridad, sin embargo este fue ignorado con terribles consecuencial para Apple.                                                      
  2. Figura 1: Apple deshabilita su página de desarrolladores temporalmente

                                                                                                                                                   

  3. Hack de iCloud con filtraciones de las celebrities: Apenas un mes antes del lanzamiento del iPhone 6 se filtraron fotografías intimas de al menos 500 celebrities, este leak recibió el nombre de The Fappening y fue posible debido a una mala configuración. Los ajustes por defecto en los iPhone hacían que al sacar una fotografía automáticamente se almacenase una copia en el servidor de iCloud. La duda entre la fuerza bruta y la no restricción de intentos y el engaño a las víctimas mediante ingeniería social produjo, seguramente, este incidente. Ya hemos hablado mucho sobre este tema en el blog. Nuestra opinión, es que el engaño a la víctima fue claro y la fuerza bruta no tuvo que ver.                                                                                                                                         
    Figura 2: Vulnerabilidad crítica de High Sierra

     

  4.  La vulnerabilidad crítica de High Sierra en 2017:  Con el lanzamiento de MacOS High Sierra se descubrió un fallo de seguridad crítico que permitía acceder a cualquier equipo bloqueado sin necesidad de introducir una contraseña. El co-fundador de CraftBase, Lemi Orhan Ergin descubrió que introduciendo el texto “root” en el campo de usuario y dejando el campo de la contraseña en blanco era posible acceder al equipo, sin duda un fallo crítico y que dio mucho de lo que hablar.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.