Noticias

Cuando Wozniak borró los discos para la presentación de la unidad de discos del Apple II (la noche antes de presentarla)

Steve Wozniak también comete algunos errores. Y uno de ellos le ocurrió en la presentación del Apple II y su flamante nueva unidad de discos durante la celebración del segundo CES (1978) de la historia. Por aquella época, el Apple II no tenía unidad de disco, un periférico que cada vez estaba más en auge gracias entre otras cosas, al abaratamiento de las unidades. De hecho, estas estaban cambiando de 8″ a 5″1/4, lo cual acercaba mucho más estos periféricos al usuario personal.
Apple ya iba al CES a presentar oficialmente al público su flamante Apple II, pero Wozniak sabía que no podían ir allí sin tener una unidad de discos. Un par de semanas antes del evento, levantó la mano durante una reunión y dijo “…si tenemos una a tiempo para CES ¿podemos presentarla?“. En ese momento faltaban menos de dos semanas para el evento. Crear desde cero una unidad de disco, la controladora, etc, era un proyecto de prácticamente un año de duración. Wozniak quería hacerlo en dos semanas.

Figura 1. Parte de los esquemas de la controladora de disco creada por Wozniak. Fuente.

Así que durante el poco tiempo que quedaba hasta el evento, se encerró a estudiar los esquemas electrónicos creados por Alan Shugart, uno de los padres de las unidades de disco y los discos duros. Por lo tanto, Wozniak pasó el día de Navidad y el de Fin de Año de 1977 analizando dichos esquemas y buscando la forma de abaratar la construcción de su unidad de disco. Los esquemas de Shugart utilizaban hasta 50 chips. Después de su investigación, la unidad de Wozniak sólo utilizaba 7 y además funcionaba mejor y ofrecía nuevas funcionalidades (la reducción de chips en un proyecto era la gran obsesión de la época, ya que a menor número de chips, mucho más barato sería el producto final).
Finalmente, Steve Wozniak construyó la unidad de disco, la controladora y todo el firmware necesario a tiempo para el CES. La noche anterior a la presentación (que era el día siguiente por la tarde), la pasaron comprobando y realizando pruebas del nuevo periférico. Todo funcionaba a la perfección, estaban preparados para presentarla en el CES junto al Apple II, éxito seguro. Pero debido al cansancio (llevaban días sin apenas dormir), cuando Wozniak comenzó a grabar los ficheros  cometió un error. Los discos no estaban etiquetados y los borró, es decir, sobreescribió la información correcta por ficheros en blanco. En vez de llorar o tirarse de los pelos, Wozniak se fue a la cama y dijo para sí mismo “lo tengo todo en mi cabeza, mañana lo reconstruyo“.

Figura 2. Unidad de disco y controladora creada por Wozniak para el CES de 1978. Fuente.
Y así fue. A la mañana siguiente Wozniak se levantó a las 10:00 am, y a las 12:00 ya lo tenía todo otra vez preparado. Así que bajó al stand que tenían en el CES (básicamente el stand era una tabla y dos caballetes) y empezaron a presentar las bondades de su maravilloso Apple II y la nueva unidad de disco. Además, el precio de venta, al reducir tanto los chips y optimizar su funcionamiento, era muy bajo respecto a sus competidores. Esta costaba alrededor de 500$ de la época cuando otras llegaban a más de 2.000 o 10.000$. Genio y figura Wozniak.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.