Noticias

Apple bloqueará las apps que graben en secreto la actividad de la pantalla

apps ios registro pantalla

A principios de esta semana se descubrió que algunas aplicaciones populares del ecosistema de Apple usan un SDK desarrollado por Glassbox que permite grabar la actividad que se produce en la pantalla de un iPhone o iPad sin que el usuario lo sepa. Un servicio de análisis intrusivo que actúa sin la debida transparencia, en secreto y vulnerando las propias normas de la tienda de aplicaciones.

Apple ha respondido emitiendo una advertencia a los desarrolladores que trabajan en su plataforma móvil anunciando el bloqueo de este tipo de apps iOS si no se obtiene el consentimiento explícito del usuario para usarlas y sin proporcionar un indicador claro de cuándo se está ejecutando el proceso.

Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras normas en la tienda de aplicaciones requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y brinden una indicación visual clara al registrar la actividad del usuario”, ha comentado Apple en una declaración a TechCrunch,

Glassbox ha comentado que ni ellos ni sus clientes “están interesados ​​en ‘espiar’ a los consumidores. Nuestros objetivos son mejorar las experiencias de los clientes en línea y proteger a los consumidores desde una perspectiva de cumplimiento”. Una explicación típica a un nuevo caso de invasión a la privacidad. Un asunto que lamentablemente se repite semana a semana y que siguen sin controlar las tecnológicas por omisión o interés propio.

Al menos la respuesta de Apple ha sido rápida y adecuada, dando a los desarrolladores un solo día de plazo para adecuar las apps a los términos de la Apple Store. Si no lo cumplen serán bloqueados desarrollos de Abercrombie & Fitch, Hotels.com, Air Canada, Hollister, Expedia o Singapore Airlines, entre otras que están utilizando el servicio de análisis de Glassbox.

“Hemos notificado a los desarrolladores que infringen estos estrictos términos y pautas de privacidad, y tomaremos medidas inmediatas si es necesario”, recalca Apple, confirmando que la vulneración a la privacidad se estaba produciendo. Otra más.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.