Seguridad

Revisión de las CVE del 2018

A pocos días de acabar el año 2018 quedan bastante claras las tendencias en las CVE a lo largo del mismo. Por ejemplo, los productos de los que se han reportado más vulnerabilidades han sido Debian, Android y Ubuntu; mientras que las empresas de las que se han reportado más han sido Debian, Google y Oracle; o los tipos de CVE más comunes han sido las ejecuciones de código indeseado, el desbordamiento y los ataques DoS.

Extraído de cerounosoftware.com.mx

La explotacion de vulnerabilidades es una de las estrategias preferidas por los atacantes, siendo las CVE un objetivo clave para muchas familias de malware. Por lo que el incremento de las detecciones de las mismas permite subsanarlas con mayor rapidez para evitar que esas brechas de seguridad sigan disponibles.

El promedio de CVE publicadas en 2018 está en torno a las 46 diarias, casi 6 más que el año pasado. Puede resultar sorprendente que el producto con más CVE reportadas sea precisamente Debian, aunque no hay que olvidar que cuenta con una gran comunidad de respaldo que vigila continuamente cualquier fallo de seguridad para su subsanación. No obstante, los fabricantes con más vulnerabilidades en 2018 fueron Debian (890), Google (712), Oracle (690) y Microsoft (673), mientras que los productos más reportados fueron Debian Linux (889), Android (549) y Ubuntu Linux (451). Por otro lado, los tipos de CVE que más se reportaron en 2018 fueron la ejecución de código no deseado (22%), los ataques por desbordamiento (18%) y los ataques DoS (11%); mientras que los menos reportados fueron por su parte la división de respuesta HTTP (0,1%), la inserción de archivos (0,2%) y la elevación de privilegios (2,5%).

Respecto a la gravedad de las CVE reportadas, el promedio del año no ha alcanzado el nivel 6, siendo menos del 10% superior al nivel 8 y poco más del 41% inferior al nivel 5.

Luciano Miguel Tobaria

lmiguel@hispasec.com

Más información:

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.