Noticias

El riesgo cibernético, principal preocupación para las empresas

Tras las grandes violaciones de seguridad de los datos y escándalos de privacidad, las importantes caídas de sistemas informáticos y la introducción de normas más estrictas para la protección de datos tanto en la Unión Europea como en otros países ocurridas en 2018. El riesgo cibernético se va a convertir, según los expertos, en una de las grandes preocupaciones para las empresas en los próximos años.

Así lo afirma el Barómetro de Riesgos de Allianz 2019, el informe anual sobre riesgos globales para las empresas elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) que incorpora la opinión de 2.415 expertos de 86 países, en el que los incidentes cibernéticos aparecen entre las primeras posiciones entre los principales riesgos globales para las empresas.

En España, Pérdida de beneficios sigue dominando el ranking, pero ya está seguido por los Incidentes cibernéticos (con un 34%) y Cambios en la legislación y regulación (con un 27%). Además, los nuevos factores que preocupan localmente son Desarrollo de los marcados, Nuevas tecnologías y Evolución macroeconómica que entran en el barómetro español de riesgos de 2019.

«Los recientes ataques cibernéticos sufridos por importantes entidades locales explican el rápido crecimiento que registra en España el riesgo de incidentes cibernéticos, que pasa de la 4.ª a la 2.ª posición del ranking» observa Juan Manuel Negro, director general de AGCS España.

La pérdida de beneficios se mantiene, por séptimo año consecutivo, como la principal amenaza para las empresas en todo el mundo. Sin embargo, los escenarios de pérdida de beneficios siguen diversificándose. La interrupción de sistemas informáticos básicos, la retirada de productos o los problemas de calidad, el terrorismo o los disturbios políticos, e incluso la contaminación medioambiental forman ya parte de los peligros a tener en cuenta. Sin olvidar, los riesgos cibernéticos y de pérdida de beneficios que, aparecen, cada vez más interconectados, ya que los ataques de ransomware y la interrupción accidental de sistemas informáticos suelen dar lugar a suspensiones de operaciones y servicios con costes de cientos de millones de dólares.

Los incidentes cibernéticos aparecen como el factor detonante de la pérdida de beneficios más temido por las empresas (50% de las respuestas), seguidos por los incendios (40%) y las catástrofes naturales (38%). Al mismo tiempo se percibe la pérdida de beneficios como la principal causa de las pérdidas económicas soportadas por las empresas como consecuencia de un incidente cibernético (69% de las respuestas).

Riesgo cibernético: mayor concienciación, mayores pérdidas

La creciente preocupación por los incidentes cibernéticos parece consecuencia de la importancia que los ciberataques han tenido en 2018. El paso año parece haber marcado un punto de inflexión. Tanto, que el cibercrimen tiene hoy un coste aproximado de 600 MM$ anuales.

La entrada El riesgo cibernético, principal preocupación para las empresas aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.