Noticias

Cómo convertir tu Raspberry Pi en un receptor AirPlay

Hoy os traemos un post de desarrollo en el que explicaremos como convertir una Raspberry Pi en un dispositivo “AirPlay Enabled”. AirPlay es un protocolo de transmisión de audio y video desarrollado por Apple lanzado en 2010 junto a iOS 4. Este protocolo requería en sus principios de una red Wi-Fi para comunicarse entre dispositivos, que fue sustituido por una comunicación ah-hoc en iOS 8.Actualmente Airplay se encuentra en su segunda versión, introduciendo mejoras como soporte para sincronización estéreo o soporte para el Homepod, aunque en este post nos centraremos en la versión 1 del protocolo, que fue implementada mediante ingeniería inversa en 2011 en la librería que hoy os vamos a enseñar. 

Shairport-Sync es una librería con soporte para múltiples sistemas operativos que es capaz de transformar cualquier dispositivo en un receptor Airplay. Su instalación en bastante sencilla y su popularidad es tan grande en Rapsberry que tiene una guía específica para estos dispositivos. Para instalar esta librería en nuestra Raspberry debemos primero actualizar nuestro sistema: 

$ apt update 
$ apt upgrade 
Después, si estamos usando wifi, debemos desabilitar la administración de energía WiFi, debido a que por defecto la Raspberry se pondrá el WiFi en modo de baja energía cuando lo considere inactiva, por lo que no respondería a los eventos de la red. 
> iwconfig wlan0 power off 
Después de esto tendremos compilar e instalar la aplicación. Primero instalando los paquetes necesarios para que funcione la librería: 
> apt install build-essential git xmltoman autoconf automake libtool libdaemon-dev  
libpopt-dev libconfig-dev libasound2-dev avahi-daemon libavahi-client-dev libssl-dev 
Para luego descargar Shairport-Sync desde su repositorio, configurarlo e instalarlo: 
> git clone https://github.com/mikebrady/shairport-sync.git 
> cd shairport-sync 
> autoreconf -fi 
> ./configure --sysconfdir=/etc --with-alsa --with-avahi --with-ssl=openssl --with-systemd 
> make 
> sudo make install 
Una vez instalado, deberemos modificar el fichero de configuración para adaptar su uso a nuestro requerimiento, en la wiki del proyecto aparece los requisitos mínimos para Raspberry
// Sample Configuration File for Shairport Sync on a Raspberry Pi using the built-in audio DAC 
general =

  volume_range_db = 60; 
}; 

alsa =

  output_device = "hw:0"; 
  mixer_control_name = "PCM"; 
}; 
El siguiente paso es habilitar el proceso de shairport para arrancarlo al iniciar el sistema y por último iniciar el proceso: 
> systemctl enable shairport-sync 
> systemctl start shairport-sync 
Con esto deberíamos tener nuestra Raspberry funcionando, el nombre del dispositivo es el hostname de la Raspberry con la primera letra en mayúscula. El sonido saldrá por el puerto de audio de la Raspberry así que si la conectamos a nuestros altavoces analógicos y probando las distintas configuraciones que ofrece podemos conseguir un dispositivo Airplay económico.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.