¿Papa Noel te ha traído un asistente inteligente? Así puedes usarlo de forma segura

Los asistentes inteligentes están cada vez más de moda. Tanto, que el 4,6% de los españoles, que representan a un total de 1,3 millones de personas, aseguran que piensan adquirir un altavoz inteligente en sus próximas compras de Navidad. Así lo afirma un informe de Ymedia.

Pero, ¿cuáles son los riesgos relacionados con el uso de los asistentes inteligentes y los dispositivos conectados a ellos? Hoy os contamos los riesgos ligados a uno de los regalos que más se repetirán estas navidades.

Las ventajas de utilizar este tipo de dispositivos son conocidas por la mayoría de los usuarios pero son muy pocos los que conocen los riesgos asociados a este tipo de productos. Por ejemplo, tal y como afirman desde la Oficina de Seguridad del Internauta, un asistente puede ser activado sin la clave de activación utilizando unas palabras o frases que fonéticamente se pronuncien de forma similar dando acceso a un cibercriminal al aparato.

Los asistentes inteligentes pueden ser configurados para reconocer la voz de sus dueños y actuar sólo bajo las órdenes de sus voces, pero se puede vulnerar este sistema utilizando voces con entonación parecida, “como puede ser un familiar o un animal que reproduzca voces humanas, como un loro” apuntan desde la OSI.

“Estos factores podrían provocar que el asistente repita las últimas órdenes recibidas y acceder a datos como la agenda o la lectura de un mensaje o correo electrónico, afectando así a su privacidad” añaden.

Además de la suplantación de identidad incurrida en los casos anteriores, hay que tener en cuenta que los asistentes inteligentes pueden ejecutar órdenes recibidas mediante mensajes de baja intensidad sonora y mediante ondas electromagnéticas, imperceptibles por el oído humano. De esta manera los ciberdelincuentes pueden enviar un mensaje oculto al dispositivo y así exponer la privacidad y la seguridad de una casa inteligente.

Consejos para utilizar un asistente inteligente de forma segura

Actualmente se pueden encontrar en el mercado multitud de asistentes personales que pueden ser configurados, tanto en dispositivos móviles como en dispositivos específicos.  Google Home, Apple Homepod, Amazon Echo, Google Assistant, Amazon Alexa, Apple Siri, Samsung Bixby o el asistente de código abierto Mycroft… la lista es cada vez mayor. Para evitar poner en riesgo tu privacidad, te recomendamos seguir los consejos de la OSI respecto a la utilización de asistentes inteligentes:

  1. Configura el asistente para que sólo reconozca tu voz, o la de las personas que tú quieras, para evitar que otros pueda interactuar con él.
  2. Desactiva las funciones que no uses, tanto en los asistentes como en los dispositivos conectados a ellos, para evitar que sean explotables por terceras personas.
  3. Establece un código PIN para ejecutar funciones que puedan tener acceso a tus datos personales sensibles (contactos, planes, tarjeta de crédito/débito, etc.).
  4. Aísla este tipo de sistemas en una red independiente junto con los dispositivos que utilizas para conectarte con ellos, móviles, relojes inteligentes, dispositivos IoT, etc. para evitar que alguien que acceda a tu red wifi pueda interactuar con ellos.
  5. Protege todos los dispositivos como mínimo con WPA2 y contraseñas robustas. También es importante proteger la seguridad del router para evitar que alguien conectado a la red pueda acceder a él.
  6. Cuando no utilices los dispositivos silencia el auricular/altavoz para evitar que se active de forma accidental. Para saber si el dispositivo está funcionando, puedes configurarlo para que procese un sonido con cada orden, como por ejemplo, un beep.
  7. Mantén actualizado el software de los dispositivos, de los programas que incluye y el firmware.
  8. Los asistentes inteligentes tienen configurado por defecto una palabra o frase de activación. Es recomendable que la cambies por otra diferente, aunque no todos los asistentes aceptan esta modificación.
  9. Elimina cada cierto tiempo las búsquedas y órdenes que hayas dado a los dispositivos. Así evitarás problemas de privacidad, como por ejemplo que terceras personas puedan acceder a ellos.
  10. No difundas en redes sociales interacciones con los dispositivos, la marca de los mismos y su geolocalización. Esto puede facilitar información que puede ser utilizada para realizar ataques de ingeniería social o contra el dispositivo.
  11. Es recomendable que leas las políticas de privacidad de los asistentes y dispositivos para que sepas que información recolecta, almacena y comparte.
  12. Usa el sentido común y no facilites información personal o confidencial a través de los asistentes.

La entrada ¿Papa Noel te ha traído un asistente inteligente? Así puedes usarlo de forma segura aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Entradas relacionadas

About Gustavo Genez 2378 Articles
Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.