Noticias

John Drapper “Capitán Crunch”, el hacker del silbato que programó el primer procesador de textos para Apple II desde la cárcel

El Capitán Crunch y los fundadores de Apple tienen una gran cantidad de anécdotas e historias que vivieron juntos, sobre todo al comienzo de la creación de compañía. Debemos recordar que la empresa de la manzana se fundó gracias a la blueboxes, y precisamente de estos dispositivos sabía mucho el Capitán Crunch (aunque esto es otra historia que algún día contaremos). Esta vez vamos a hablar de cómo el famoso phreaker programó el primer procesador de textos EasyWriter para Apple II … desde la cárcel.
Capitán Crunch era toda una leyenda en 1971 para los amantes de la electrónica, pero también era una persona difícil de localizar. Steve Wozniak era uno de esos amantes de la tecnología así que tenía claro que había que conocer al Capitán Crunch, seguro que aprenderían mucho de él ahora que él y Steve Jobs estaban “jugando” con la electrónica para fabricar lo que más tarde sería el famoso Apple I. El capitán no era fácil de localizar, pero finalmente lo consiguió gracias a uno de sus amigos que logró averiguar el nombre real del Capitán Crunch: John Draper. En siguiente vídeo pertenece a una rara entrevista que le hicieron en 1978, cuando tenía 35 años:

Wozniak cuenta en este enlace el día que conoció al famoso phreaker. Resumiendo, habla que estaba realmente contento e impaciente por conocerle. Esperaba a un héroe, un rebelde que había sido capaz de poner patas arriba a las poderosas compañías telefónicas de la época como AT&T. Finalmente, una tarde llamaron a la puerta de la habitación 110 de la escuela de Norton Hall (donde por aquella época estudiaba Wozniak). Cuando este la abrió, la persona que apareció no era precisamente lo que esperaba. El tipo que estaba de pie enfrente iba despeinado, un poco sucio y además le faltaba un diente. La imagen del antihéroe en persona. De repente, ese personaje dijo “Hola, soy el Capitán Crunch“.

Este fue el comienzo de una larga amistad y colaboración con Apple (nunca fue empleado directo, trabajaba como independiente), bueno mas bien con Wozniak, ya que Draper no caía muy bien al resto de trabajadores. La primera de ellas fue crear un un interface (llamada “Charlie Board“) para el Apple II que era capaz de identificar las señales y líneas de teléfono, incluidas aquellas que permitían hacer llamadas gratuitas. Finalmente, esta placa no se puso a la venta por razones obvias pero sí que derivó en otros proyectos que permitieron crear varias utilidades como por ejemplo hacer que el Apple II actuara como un contestador automático y otros servicios relacionados con el teléfono. Es decir, había inventado un precursor de los futuros modems.

Figura 1. Bob Gudgel, Dee Pritchard y John Draper en 1971. Fuente.

Pero claro, Capitán Crunch había estado demasiado tiempo jugando con fuego engañando a las grandes compañías telefónicas de la época y finalmente ingresó en prisión por fraude telefónico desde 1976 hasta 1978. En 1979 tuvo que cumplir otra sentencia más pero esta vez tenía más privilegios, como por ejemplo acceso a ordenadores. Fue precisamente durante esa época cuando programó el famoso EasyWriter, el primer procesador de texto para el Apple II, el cual era un proyecto personal de él mismo. En la cárcel, tenía un tiempo asignado en el cual le dejaron utilizar un ordenador que estaba en una habitación de la biblioteca. Como tenía el tercer grado, cada vez que iba de casa a la cárcel tenía que copiar el código fuente del ordenador y viceversa. 
Gracias a EasyWriter y a Visical, el Apple II se convirtió en el mejor ordenador para los negocios de la época. Así que el Capitán Crunch obtuvo bastantes ganancias gracias a las ventas de este procesador de textos pero además, ganó a mismísimo Bill Gates en el contrato que IBM ofertó para crear su propio procesador de textos. John Draper tiene una vida muy interesante y últimamente un poco complicada, seguro que volveremos a hablar de él.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.