Noticias

Ciberpostureo: cuidado con lo que compartes en redes sociales estas navidades

A la mayoría de usuarios de redes sociales les encanta subir sus fotos, comentarios o incluso compartir dónde estamos o qué estamos haciendo en cada momento. Ya sea por el ya clásico “postureo” o por esa necesidad de estar constantemente conectados que parece, impera en la actualidad, lo cierto es que compartir tal cantidad de información en redes sociales no es un buen hábito ya que existen riegos importantes al mostrar dichos datos en las redes sociales:

  1. El primero es que toda la información de geolocalización puede resultar accesible también a personas que no conoces o en quien no confías. Si la cuenta de Instagram o Foursquare está conectada con Twitter de forma que todos los contenidos se sincronizan en las tres plataformas, cualquier usuario en Twitter puede saber exactamente la ubicación. Esta red social es una plataforma abierta, donde cualquiera puede decidir, seguir o leer los tweets de cualquiera, entre ellos, los cibercriminales.
  2. Si estás en la playa o montaña, evidentemente no estás en casa. Los ladrones con una cuenta en redes sociales pueden llegar a la misma conclusión y no es muy difícil descubrir dónde vives, sobre todo si se te ha ocurrido en el pasado poner tu ubicación, fotos en tu portal o si no has prestado la atención necesaria a la hora de compartir este tipo de datos.
  3. Algunos menores también suelen hacer ‘check in’ o compartir su geolocalización cuando, por ejemplo, sacan una foto con amigos en una piscina, en un centro comercial o cualquier otro lugar público, pero también lo hacen cuando están en casa. Publicando estas fotos en Twitter o Instagram pueden ponerse en el punto de mira de los ciberdelincuentes que sabrán, minuto a minuto, dónde están y qué hacen.
  4. Objetos deseados. Te has comprado un coche nuevo o la última TV del mercado y quieres que tus amigos lo sepan. Publicas una fotografía en Twitter o Instagram, donde todo el mundo (conocidos y extraños) puede seguirte y ver tus publicaciones. Si anteriormente, has revelado tu dirección; entonces, puedes estar metido en un buen lío. Los “amantes de lo ajeno” pueden interesarse por tus nuevas adquisiciones.

Todos estos riesgos no significan que no se puedan utilizar estas plataformas tan populares, pero es necesario tomar las precauciones necesarias:

  1. En primer lugar, te aconsejamos compartir cierto tipo de información solo con un grupo de amigos restringido. Es decir, privatizar tus cuentas para poder elegir quién, y quién no, ve los contenidos que compartes.
  2. Es aconsejable que no utilices nunca las funcionalidades de geolocalización de apps como Instagram, Twitter o Facebook, así como asociar tu cuenta Foursquare a la de Twitter.
  3. Si están activas, deshabilita esas opciones lo antes posible.
  4. Si tienes hijos, explícales cómo utilizar correctamente estas funcionalidades, centrándote en los riesgos que existen en compartir información personal en las redes sociales, sobre todo las que pueden difundir información de la localización.

La entrada Ciberpostureo: cuidado con lo que compartes en redes sociales estas navidades aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.