Seguridad

Día Internacional de la Seguridad Informática: los ataques dirigidos a PYMEs han crecido un 130%

El Día Internacional de la Seguridad Informática nació en 1998 de la mano de la Association for Computing Machinery con el objetivo de enseñar a los usuarios prácticas que garanticen su seguridad online. Sin embargo, y la ciberseguridad sigue siendo la asignatura pendiente de los ciudadanos y empresas españoles.

Así lo afirman las últimas cifras del análisis del comparador de seguros Acierto.com, en el que se asegura que 9 de cada 10 usuarios no saben cómo crear una contraseña segura, y no solo eso, sino que la mayoría tiene la misma para todas sus cuentas y no la actualiza nunca. Solo el 20% lo hace cada seis meses y hasta 2 de cada 5 ignoran de forma consciente las actualizaciones de su equipo, un punto clave para evitar virus y otras malas prácticas.

Más de la mitad de los españoles haya sido víctima de un ciberataque

Con estos datos, no es de extrañar que más de la mitad de los españoles haya sido víctima de un ciberataque. El gran protagonista es el malware, causante de 1 de cada 5 infecciones. El phishing,ligado al robo de información, ocupa el último puesto de la lista aunque esto cambia si hablamos del sector empresarial.

Los ciberataques a empresas también se han incrementado en hasta un 60% durante el último año, especialmente aquellos dirigidos a PYMEs que han crecido hasta un 130%. El dato es preocupante, porque, tal y como apuntan desde Panda “mientras que un tercio de las empresas españolas sufre ciberataques, tan solo uno de cada cinco responsables de IT asegura estar bien preparado para ese reto”.

En este sentido, se espera que en los próximos meses los ataques vayan en aumento y es por ello que se insta a las empresas a aprovechar este último mes del año para establecer protocolos de seguridad con los que evitar unirse a las víctimas de los cibercriminales. Estos protocolos, apuntan los expertos, deberían incluir, más allá de la tecnología, planes formativos concretos. Y es que, el factor humano se ha convertido en el blanco predilecto de los ciberdelincuentes.

La proliferación de ciberataques obliga tanto a empresas como usuarios a estar alerta en todo momento para no solo evitar los ciberataques, sino prevenirlos. Pues, si se conocen las amenazas que acechan a las empresas y la plantilla está formada para evitarlo y se cuenta con los últimos protocolos de seguridad, el riesgo de que el error humano conduzca un ciberataque hacia la empresa será mucho menor.

La entrada Día Internacional de la Seguridad Informática: los ataques dirigidos a PYMEs han crecido un 130% aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.