Seguridad

El System 1.0 y el primer huevo de pascua de Apple, que sepamos…

La reciente película (y libro) Ready Player One ha puesto de nuevo de moda el concepto de los huevos de pascua en informática. Ya hemos hablado hace tiempo sobre algunos de los más conocidos que han aparecido en el mundo de la compañía de la manzana pero hoy vamos a indagar un poco más en la historia de estos guiños ocultos realizados por los programadores en sus creaciones. Vamos a ver cual fue el primero de todos ellos creado oficialmente por Apple.
El sistema operativo System 1.0 fue presentado al público en 1984 y fue toda una revolución al utilizar por primera vez un entorno gráfico (GUI) para interactuar con el usuario en un producto comercial (no olvidemos que la GUI para ordenadores la invento Xerox PARC pero nunca se llegó a comercializar). Aquí aparece el concepto todavía utilizado hoy de “Escritorio” y los famosos iconos, los cuales fueron diseñados por Susan Kare y de los que también hemos hablado aquí. Nos podemos imaginar el gran impacto tecnológico que supuso pasar de interactuar con el ordenador usando la línea de comandos a usar un interfaz 100% gráfico, sin mencionar su influencia a la hora de acercar a todo tipo de público al mundo de los ordenadores. En el siguiente vídeo se muestra su funcionamiento:

Dentro de este System 1.0 es cuando también aparece la primera versión de Finder, la 1.0. Hay que destacar que el sistema operativo tenía en total sólo 216KB y el Finder ocupaba 42KB. El sistema operativo se cargaba desde disco (lo que hacía que tardara un poco en arrancar) y para ejecutar aplicaciones había que realizar un incontable número de cambios de dicho disco ya que el Macintosh original no tenía disco duro y venía con sólo una disquetera (sin mencionar hasta los 20 minutos que se tardaban para copiarlos). A pesar de estos inconvenientes, el System 1.0 fue un sistema operativo totalmente revolucionario.
Es en esta versión del Finder 1.0 donde aparece el primer huevo de pascua creado por la empresa Apple como tal. En el Apple II existen cientos de estos guiños de los programadores pero en aplicaciones de terceros, sobre todo en juegos. Pero en este caso es un huevo de pascua creado directamente por Apple en uno de sus productos. Si mantenemos pulsada la tecla “Option” en el Macintosh original mientras seleccionamos la opción “About the Finder…” y luego hacemos click en esta opción aparecerá la siguiente imagen:

Figura 1. Imagen mostrada al ejecutar el huevo de pascua en el System 1.0. Fuente.

Este dibujo pretende ser una recreación de una puesta de sol en las montañas de Silicon Valley, con las limitaciones gráficas de la época claro. Los autores de este primer huevo de pascua (y del primer Finder) fueron Bruce Horn y Steve Capps. En las sucesivas versiones de System (hasta Mac OS 8) este paisaje se siguió incluyendo y además se fue mejorando la calidad a medida que las capacidades gráficas de la máquina se iban perfeccionando, hasta llegar a esta última imagen:

Figura 2. Imagen actualizada del paisaje en la versión Mac OS 8. Fuente.

A partir de este primer huevo de pascua, en el mundo Apple aparecen otros muchos durante todas las versiones del sistema operativo e incluso en otros programas creados por Apple, como por ejemplo este para jugar al Tetris, Snake o Pong desde emacs. Pero posiblemente, el mejor de ellos no es un programa, está dentro de la carcasa del mismo Macintosh original y son las firmas de todos sus creadores, incluidos Woziak y Jobs. Pero ya hablaremos de esto en otra ocasión.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.