Seguridad

Vulnerabilidad crítica en Oracle Database

El fallo, con una puntuación CVSSv3 de 9,9, podría propiciar el acceso completo a la base de datos y al sistema operativo subyacente. Oracle apela al parcheo inmediato de los sistemas.


Pocas veces una empresa con una política periódica de publicación de parches rompe sus ciclos pero, cuando lo hace, normalmente es motivo de preocupación. En este caso le ha tocado a Oracle, que publica sus parches cuatrimestralmente.

Y el motivo no es para menos. Identificada como CVE-2018-3110, la vulnerabilidad encontrada en Oracle Database Server permite a un atacante remoto tomar el control de la base de datos y acceder a través de linea de comandos al sistema operativo sobre el que se ejecuta.

Concretamente, el fallo se encuentra en el componente Java VM. La explotación es trivial, pero requiere al atacante remoto estar autenticado y contar con el privilegio “Create Session“, además de acceso a través de Oracle Net. 

La vulnerabilidad ha sido publicada debido a su impacto en las versiones 11.2.0.4 y 12.2.0.1 para Windows. Sin embargo ya en su boletín de julio Oracle parcheaba este mismo fallo para la versión 12.1.0.2 en Windows, y para aquellas bajo sistemas Linux y Unix. 

Esta no es la primera vez que Oracle saca parches fuera de ciclo. De hecho, el año pasado publicó hasta 4 alertas bajo la tipología Oracle Security Alert Advisory, que es la que se utiliza cuando las vulnerabilidades son críticas (puntuaciones CVSSv3 mayor a 9.8, al menos) y requieren acción inmediata. Una de ellas era 10/10.


Francisco López
flopez@hispasec.com

Más información:

Oracle Security Alert Advisory – CVE-2018-3110:







Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.