Noticias

Un virus obliga a cerrar varias plantas de producción en TSMC

Un virus en TSMC obliga a cerrar varias plantas de producción

TSMC, el mayor fabricante de semiconductores por encargo del mundo y conocido por ser el fabricante de los SoC de los iPhones y iPads, ha tenido que cerrar varias plantas este último fin de semana debido al descubrimiento de un virus en su red principal.

No es la primera vez que TSMC se enfrenta a malware que se cuela en sus instalaciones, ya que se han registrado otros episodios parecidos con anterioridad y casi siempre apuntando al mismo posible autor, el equipo de ciberataques que trabaja para el gobierno de China continental. El hecho de que TSMC sea una de las compañías más rentables de Taiwán la convierte en un objetivo muy tentador para China, quedando todo dentro de un conflicto que los dos países mantienen desde hace casi un siglo.

Sin embargo, según ha informado la propia TSMC parece que en esta ocasión el incidente tiene un origen accidental y no se trata de un ataque informático: “Este brote de virus se produjo debido a un mal funcionamiento durante el proceso de instalación del software para una nueva herramienta”. Pero esto no significa que los daños haya sido menores, ya que la compañía ha reconocido que esto “causará retrasos en los suministros de chips y costes adicionales.”

El virus se habría propagado después de que la herramienta se conectara a la red informática de la empresa, no consiguiendo comprometer ninguna información confidencial, aunque sí podría haber provocado retrasos en la entrega de los chips y la reparación de los daños ocasionados sería costosa, a pesar de haberse recuperado ya el 80% de los sistemas afectados. Por otro lado, no se sabe si el SoC Apple A12 ha acabado afectado por este problema de seguridad, aunque TSMC sí ha comentado “estar trabajando en estrecha colaboración con ellos en su calendario de entrega de obleas.”

Veremos hasta dónde han llegado realmente los daños, que además de Apple, también podrían afectar a otros gigantes de los chips como Qualcomm, AMD y NVIDIA.

Fuente: MuyComputer

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.