Seguridad

Un fallo en Google Chrome permite extraer información sensible de otras páginas

La implementación de la política del mismo origen en las etiquetas HTML multimedia es insuficiente, lo que permite peticionar páginas externas de las que es posible extraer cierta información




Extraer información de tu perfil personal de Facebook si tienes iniciada sesión en él y visitas una web maliciosa. Esta es la prueba de concepto llamativa para esta vulnerabilidad. Es posible extraer tu edad, tus likes, tu histórico de localización… Esta vulnerabilidad ha sido reportada por Imperva, una empresa de seguridad informática dedicada entre otras cosas al análisis de eventos de seguridad. Se dieron cuenta de ella cuando investigaban el comportamiento del mecanismo CORS (Cross-Origin Resource Sharing) en las distintas etiquetas HTML.

Lo que encontraron fue ciertamente interesante… Pero antes es necesario explicar lo básico, para que la vulnerabilidad no nos suene a chino. Primero, es necesario saber que el navegador, por seguridad, restringe bastante las peticiones que puede hacer una página web a otra página web que no esté en su dominio. ¿Qué quiere decir esto? Que la página de facebook.com tal y como se ejecuta en tu navegador, no puede hacer cierto tipo de peticiones a google.com. ¿Por qué este comportamiento? Un ejemplo simple: imagínate que entras a paginamala.com y ésta se pone a hacer peticiones a bancosantander.com, teniendo abierta la banca online… En realidad luego no es tan sencillo, ya que existe otra serie de medidas para evitar que esto ocurra aunque no se respete esa restricción, pero es un control necesario más.

Lo que acabamos de contar arriba no es ni más ni menos que la famosa “same-origin policy” (política del mismo origen), cuyo nombre tras la breve explicación cobra sentido. Lo que pasa es que la web, por definición, no tiene sentido como nodos aislados, y una página funcional necesita recursos de otras webs. No estamos hablando de estar en google.com y desde allí pinchar en un enlace a facebook.com, no. Esto se considera como una acción intencionada del usuario, y no es la misma página la que ejecuta la acción (ni recibe el contenido de facebook.com). Hablamos de facebook.com necesitando una fuente de texto especial alojada en google.com (que tiene una sección para obtener fuentes), para poder mostrarte un texto con esa fuente.


Error en Chrome por realizar una petición que viola la política del mismo origen


Es por esto que para que una web pueda acceder a recursos de otra (siempre que esta otra quiera), se crea el mecanismo CORS antes mencionado, que define una serie de situaciones y acciones que se deben llevar a cabo en éstas que permiten compartir recursos entre orígenes distintos. Y esto es lo que significa CORS básicamente, “intercambio de recursos de origen cruzado”. En la práctica esto se implementa haciendo el navegador una petición de prueba antes de la real, para preguntar al dominio externo si permite peticiones completas desde otros dominios, y si no lo permite explícitamente, no se hace la petición completa. En algunos casos más relajados se permite hacer directamente la petición completa, pero si el servidor no especifica explícitamente que cierta página externa puede peticionarla (ya sea por no haber sido configurado o por otras razones), el mismo navegador no permite a la página leer la respuesta a la petición.

Ya disponemos de las bases para entender la vulnerabilidad. Como bien sabemos, la parte principal de una web está compuesta por HTML, que a su vez se compone de etiquetas especificando el contenido de la web. Pues bien, en Google Chrome, las etiquetas ‘audio’ y ‘video’, tienen un pequeño fallo. Estas etiquetas son usadas para insertar audio y vídeo en las páginas, y uno de sus atributos es la URL en la que está el recurso, (audio o vídeo). El fallo que tienen es que no comprueban el tipo de recurso (básicamente, que sea audio o vídeo) antes de permitir acceder a cierta información del recurso. Concretamente, sin saber si el recurso es audio o vídeo y mientras lo descarga, esta etiqueta lanza una serie de eventos que el código JavaScript de la página puede capturar y extraer información de éstos.

¿Cuál es el problema de ésto? Que según el número de eventos de cierto tipo que arroje la etiqueta HTML mientras va cargando el recurso sea audio o no, es posible estimar el tamaño del recurso. ¿Realmente esto es un problema? Sí. Y lo entenderemos describiendo el escenario del ataque propuesto por el autor:

  1. Crea una página en Facebook
  2. Publica un post restringido a personas con 18 años
  3. Publica otro post restringido a persona con 19 años
  4. Publica más posts con la misma idea hasta cubrir todo el rango de edad, año a año
  5. Crea una página maliciosa con tantas etiquetas ‘audio’ como posts has creado en Facebook, y que cada una apunte a un post.
  6. Controla la cantidad de veces que se lanza este evento por cada etiqueta, para estimar el tamaño de cada página.
  7. Consigue que la víctima visite tu página maliciosa

La idea de esto es que el post restringido a la edad que tiene el usuario tendrá un tamaño distinto al resto de páginas, que serán más pequeñas porque en vez del ofrecer el contenido del post, devolverán un mensaje del estilo “no estás autorizado a ver este post”. El autor describía esto como jugar a un juego de preguntas de sí o no para adivinar algo, al estilo de Quién es Quién. Este escenario en concreto quizás no se pueda reproducir ahora mismo, ya que Facebook ha cambiado hace poco el sistema de restricción y parece que no se puede restringir por edad a nivel de año, sino por rangos concretos. Igualmente, el autor describe otros campos que se pueden extraer y no sólo es posible con Facebook, sino con cualquier web en realidad que tenga características similares.

Afortunadamente, este fallo (CVE-2018-6177) se reportó por las vías adecuadas (a Google de forma privada) y actualmente se encuentra corregido en la versión estable 68. ¿Cómo lo ha corregido Google? Ahora no permite que se dispare ese evento hasta que el navegador no sepa a ciencia cierta que lo que está cargando es un recursos de audio o vídeo. Esta vulnerabilidad es compleja, aunque comparada con el resto de vulnerabilidades que se suelen encontrar hoy en día tampoco es extraordinaria. Eso permite hacerse una idea de la cantidad de conocimiento que es necesario tener sobre un sistema para encontrar una vulnerabilidad medio grave en éste, sobre todo si es el navegador más usado en todo el mundo.


Carlos Ledesma
@Ravenons


Más información:

A Bug in Chrome Gives Bad Actors License to Play ‘20 Questions’ with Your Private Data
https://www.imperva.com/blog/2018/08/a-bug-in-chrome-gives-bad-actors-license-to-play-20-questions-with-your-private-data/

Stable Channel Update for Desktop – Tuesday, July 24, 2018

https://chromereleases.googleblog.com/2018/07/stable-channel-update-for-desktop.html

Control de acceso HTTP (CORS)
https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTTP/Access_control_CORS

Política Same-origin

Security: Cross Site Resource Size Estimation via OnProgress events

defeat cors attacks on audio/video tags

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.