Noticias

Las brechas de datos en la nube ponen en riesgo la transformación digital de las empresas

Las brechas de datos en la nube ponen en riesgo la transformación digital de las empresas

Las cada vez más complejas estructuras computaciones está acarreando desafíos mayores en términos de ciberseguridad. Este punto ya lo tratamos cuando mencionamos los nuevos frentes a los que tienen que enfrentarse los centros de datos modernos gracias al impulso del cloud computing, que involucra a tecnologías como Docker para facilitar el desarrollo y la implementación de los contenedores.

Según los expertos de Kaspersky Lab, estos nuevos desafíos a nivel de ciberseguridad podrían estar frenando la transformación digital de las empresas por temor al impacto y los crecientes costes de las brechas de seguridad, que pueden terminar en muchas ocasiones con la desaparición de una pyme.

El estado de la economía de la seguridad TI corporativa en 2018 refleja que en los últimos 12 meses las empresas se han enfrentado a una “realidad muy inquietante”, ya que para la pymes el coste medio de cada brecha de seguridad ha sido 102.000 euros, un 36% más que en 2017. Para las grandes empresas el aumento fue del 24%, alcanzando el coste medio de 1,05 millones de euros.

Estos datos reflejan la cada vez mayor preocupación de las empresas por los datos que manejan. En plena transformación digital, la infraestructura cloud adquiere una importancia cada vez mayor, con un 45% de las grandes empresas y un 33% de las pymes en todo el mundo. Para ambos tipos de empresas se planea, a niveles generales, aumentar el gasto en nube híbrida en los próximos 12 meses. Aquí volvemos a insistir, una vez más, en que los ciberdelincuentes se centran más en las pymes, debido a que estas muchas veces no cuentan con todos los medios necesarios para hacer frente a los ciberataques. A niveles de generales se espera que las compañías empleen un 26% de todo el presupuesto para IT en ciberseguridad, lo que podría terminar reduciendo el margen para invertir en otras áreas.

Dos de cada tres de los incidentes de ciberseguridad más costosos afectan a pymes que utilizan la nube, donde un problema con la infraestructura de IT alojada en terceros llega a alcanzar un coste medio de 150.000 euros. Para las grandes empresas, la protección de los datos sigue siendo la principal prioridad, con un coste medio de hasta 1,4 millones de euros en las brechas de seguridad de datos y de 1,2 millones de euros en el caso de incidentes que afectan a la infraestructura IT de terceros.

Costes de los ciberataques y ataques físicos para grandes empresas y pymes

Con un panorama cada vez más preocupante, las empresas tienen que priorizar el gasto en ciberseguridad para evitar problemas en la actual transición digital. Las grandes empresas emplearán este año de media alrededor de un tercio de todo el presupuesto para IT (unos 7,5 millones de euros) en ciberseguridad, mientras que las pymes han pasado en los últimos 12 meses de 2 millones de euros de media a 3,3 millones.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.