Noticias

Firefox Quantum for Enterprise permite adaptar el conocido navegador a los entornos corporativos

Firefox Quantum for Enterprise permite adaptar el conocido navegador a los entornos corporativos

Los usuarios domésticos tienen bastante libertad sobre qué usar y cómo, hasta no es raro verlos usar varios navegadores web a la vez. Sin embargo, esto es muy distinto en las empresas, ya que estas no suelen ser muy partidarias de los cambios bruscos, además de que suelen necesitar tener control sobre aquello que pueden hacer sus empleados cuando están ante el ordenador.

Mozilla Firefox, debido a que se apoya fuertemente en el concepto del software libre, se trata de una aplicación muy personalizable, pero esta característica, vendida como positiva de cara a los usuarios finales, puede terminar convirtiéndose en una desventaja en los entornos corporativos. Con el fin de ofrecer un producto adaptado a ese último contexto, Mozilla ha presentado Firefox Quantum for Enterprise.

Para los que anden perdidos, lo de Quantum se refiere al nuevo motor de renderizado incluido en Firefox a partir de la versión 57. Por lo demás, se trata de una “nueva característica de soporte para profesionales IT que quieran personalizar el navegador para sus empleados. Los profesiones IT pueden ahora configurar Firefox para su organización, ya sea utilizando las Directivas de Grupo en Windows o con un fichero JSON que funciona a través de los sistemas operativos Linux, Mac y Windows.”

Los administradores podrán limitar el acceso a los empleados a muchas características del navegador web, incluido la potente (y también peligrosa si se sabe lo que se toca) sección “about:config”, que puede ser utilizada para modificar muchas partes del navegador e incluso forzar ciertas cosas que no están habilitadas por defecto. Aunque este tipo de medidas pueden resultar “impopulares”, son realmente necesarias para así mantener en orden la configuración de las infraestructuras IT de las empresas y reforzar la seguridad, ya que no se puede permitir a un empleado que haga modificaciones o instale aplicaciones o extensiones que puedan comprometer la ciberseguridad de la empresa.

Además de esto, también se puede elegir entre usar entre las ramas Rapid Release (los lanzamiento estándres) y ERS (de soporte extendido durante un año). La primera introduce cambios en la aplicación con más frecuencia, mientras que la otra ofrece un marco algo más estable al mantener una misma versión con actualizaciones de mantenimiento durante un año. Afortunadamente, las actualizaciones de seguridad llegan a ambas, por lo que elegir entre una u otra depende de las necesidades técnicas de la empresa.

Junto a Firefox Quantum for Enterprise llegan otras características, como Web Authentication (WebAuthn), que permite la utilización de un único dispositivo como YubiKey para acceder a las cuentas online sin tener que recurrir a las contraseñas. Es importante tener en cuenta que Firefox es el primer navegador en soportar WebAuthn, siguiendo así su línea de estar a la vanguardia a nivel de privacidad.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.