Noticias

El BCE impulsa un marco de trabajo para reforzar la seguridad del sistema financiero

El Banco Central Europeo impulsa un marco de trabajo para reforzar la seguridad el sistema financiero

El dinero que se maneja a través de los sistemas de los bancos se ha convertido en una tentación para los cibercriminales, y no solo por parte de aquellos exclusivamente dedicados a la ciberdelincuencia, sino que hay fuertes indicios sobre que detrás de estas actividad puede haber hasta estados, como el dirigido por el polémico régimen de Corea del Norte.

Debido a que las ciberamenazas han ganado tanto en cantidad como en peligrosidad, el Banco Central Europeo ha publicado un marco de trabajo para probar la preparación de los sistemas financieros europeos ante los ciberataques. El Equipo Ético Rojo de Amenazas basadas en Inteligencia (TIBER-EU), que fue publicado el 2 de mayo del presente año, es el primer plan a nivel comunitario para fortalecer las defensas de los bancos, bolsas de valores e instituciones financieras que operan en la Unión Europea.

El TIBER-EU emplearía equipos de hackers externos que pondrían a prueba los sistemas de seguridad de los servicios financieros, buscando y explotando cualquier debilidad en sus defensas. Esto en sí no es nada novedoso, ya que las empresas privadas llevan años llevando a cabo prácticas similares para garantizar la seguridad de sus productos y servicios. Sin embargo, las pruebas basadas en TIBER-EU se realizarán cuando lo indiquen las autoridades pertinentes, según el Banco Central Europeo.

La intención no es hacer una clasificación sobre las entidades financieras más seguras y menos seguras, sino simplemente proporcionar una idea de las fortalezas y debilidades que tienen a nivel de ciberseguridad. En consecuencia, no habrá resultados de aprobado y suspenso, sino que el objetivo es ofrecer una perspectiva para saber qué mejoras implementar.

La Unión Europea se está tomando muy en serio el tema de la ciberseguridad de las entidades financieras que operan en su territorio. De hecho, en abril consideró a los ciberataques como una de las dos amenazas clave contra el sistema financiero comunitario.

Fuente: CyberScoop

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.