Seguridad

La cesión no autorizada de datos por parte de Facebook afecta a 136.985 personas en España

Si ayer os contábamos que la cesión no autorizada de datos por parte de Facebook alcanza ya los 87 millones, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos. Hoy la noticia es que hasta 136.985 personas pueden haberse visto afectadas en España.

Así lo afirman las últimas estimaciones Facebook que asegura, son 44 los usuarios que se habrían instalado en España la aplicación Thisisyourdigitallife, que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

Para calcular la cifra de afectados, la compañía de Zuckerberg ha recurrido a análisis internos con una “metodología expansiva” que les habría permitido abarcar el número de afectados siendo, afirman, su “mejor estimación”.
Resumiendo, a través de las listas de amigos de estos 44 usuarios, Cambridge Analytica habría accedido a los datos de 137.000 usuarios españoles de Facebook.

Si estás entre los usuarios afectados lo sabrás a partir del próximo lunes

«A partir del próximo lunes 9 de abril mostraremos a la gente un enlace encima de su muro para que vean qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esas aplicaciones», explicó Mike Schroepfer, jefe de desarrollo tecnológico de la compañía. «También le diremos a la gente si su información ha podido ser compartida de forma inapropiada por CA”, asegura.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto una investigación por el posible robo de datos de usuarios de la plataforma en España para determinar si la compañía ha infringido, nuevamente, la Ley de Protección de Datos en nuestro país.

Recordamos que Facebook ya ha sido sancionada en diversas ocasiones en nuestro país por no tener consentimiento de los usuarios para el tratamiento de datos o por conservación excesiva de los mismos. También por permitir a terceras empresas observar permanentemente el ritmo y acciones de conexión de cualquier usuario o por la cesión de datos desde Whatsapp. En total, estas multas aplicadas desde agosto del año pasado suman hasta ahora un importe de 1,65 millones de euros.

Reino Unido investiga ya a 30 organizaciones por influir en elecciones

Facebook no es el único, o al menos eso es lo que piensan desde la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, por sus siglas en inglés). La institución, encargada de velar por la protección de datos en el Reino Unido, ha abierto una investigación en relación al uso de información personal en campañas políticas que ya afecta a 30 organizaciones, entre ellas se encuentran campañas políticas, partidos, redes sociales y otros agentes comerciales.

las pesquisas iniciales sobre el uso de datos por parte de la firma Cambridge Analytica han derivado en “una investigación más amplia”

Y es que, tal y como afirma la responsable de la agencia, Elizabeth Denham, las pesquisas iniciales sobre el uso de datos por parte de la firma Cambridge Analytica han derivado en “una investigación más amplia” cuyos resultados podrían estar en todas las portadas del mundo próximamente.

La entrada La cesión no autorizada de datos por parte de Facebook afecta a 136.985 personas en España aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.