Noticias

Google decide eliminar las extensiones de criptominado de la Chrome Web Store

Google decide eliminar las extensiones de criptominado de la Chrome Web Store

Los mineros maliciosos se han convertido en todo un problema para los usuarios. Aunque en un principio no provocan ningún daño al software de la víctima, sí se dedican a utilizar de forma ilegítima los recursos de su ordenador para minar criptodivisas, y aunque usar un minero de por sí no es algo ilegítimo ni ilegal, las formas que están empleando muchas personas malintencionadas sí lo son, lo que añadido a su expansión ha terminado poniendo estos programas en el punto de mira.

En un intento de impedir la expansión de los mineros maliciosos, Google ha tomado la decisión de poner en práctica una nueva política en la Chrome Web Store con la que pretende eliminar las extensiones que realicen funciones de criptominado. Hasta ahora las extensiones creados para minar criptodivisas estaban permitidas si solo se dedicaban a esa función e informaban debidamente al usuario sobre el modelo de trabajo e ingresos. Obviamente, toda extensión que hiciera dicha actividad de forma oculta o no del todo transparente era eliminada de la tienda.

¿Ha habido extensiones de criptominado honestas? Según Google, estas han sido la gran minoría, ya que el 90% de las extensiones de criptominado no cumplían sus condiciones, así que ha tomado al decisión de prohibirlas totalmente al no encontrar una respuesta positiva por parte de los desarrolladores. “Las extensiones existentes que minan criptomonedas se eliminarán de la Chrome Web Store a finales de junio”, explica la compañía mediante una entrada publicada en el blog oficial de Chromium, la base tecnológica de Chrome y otros navegadores como Opera y Vivaldi.

Es importante recalcar que estamos hablando de las extensiones que realizan tareas de minado, pero otras relacionadas con las criptodivisas sí podrán seguir en funcionamiento, como las relacionadas con las cadenas de bloques, comprobadores de precios, exploradores de cadenas de bloques y gestores de carpetas de criptodivisas. Google ha vendido este movimiento como “un paso más para garantizar que los usuarios de Chrome puedan disfrutar de los beneficios de las extensiones sin exponerse a riesgos ocultos.”

Este movimiento de Google no es que vaya a eliminar de raíz los problemas derivados del uso ilegítimo de los mineros de criptodivisas (no hay que echarle la culpa al fabricante del cuchillo del asesinato), pero el hecho de ser el navegador más utilizado sin duda dificultará su utilización. Por otro lado, el gigante del buscador lleva tiempo maniobrando contra los mineros de criptovidisas.

Fuente: The Hacker News

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.