Noticias

La FTC ha abierto una investigación a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

La FTC ha abierto una investigación a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos ha confirmado que investigará oficialmente a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica, que ha dejado la imagen de la compañía tras la red social muy tocada.

Desde la semana pasada circulaban informaciones indicando que la FTC se había puesto en contacto con Facebook para enviarle una serie de preguntas sobre la situación de Cambridge Analytica, sin embargo, la agencia estatal no había confirmado ningún movimiento hasta el día de hoy.

No es la primera vez que la compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene conflictos con la FTC, ya que la agencia investigó a Facebook en 2011 para determinar si violó o no un decreto de consentimiento que firmó y con el que se comprometió a poner en marcha mejores prácticas en materia de privacidad. “Las compañías que han resuelto acciones previas de la FTC también deben cumplir con las disposiciones de orden de la FTC que imponen requisitos de privacidad y seguridad de datos”, explicaba la agencia, a lo que añadió que “se tomaba muy en serio los recientes informes de la prensa que plantean importantes preocupaciones sobre las prácticas de Facebook en materia de privacidad.”

Posiblemente debido a su posición de debilidad en estos instantes, Facebook ha mostrado, al menos de cara al público, su predisposición para responder ante la FTC, aunque de momento no se ha confirmado si le han llegado o no las preguntas sobre el escándalo. La predisposición no está ayudando a mejorar la situación en bolsa de Facebook, cuya acciones cayeron esta mañana un seis por ciento.

La tormenta alrededor del caso de Cambridge Analytica ha terminado por crear el movimiento #DeleteFacebook, que insiste a usuarios y empresas a que abandonen la popular red social. De momento ha conseguido el apoyo de Brian Acton, cofundador de WhatsApp y Signal Foundation, y de Elon Musk, quien ha desactivado las páginas de Tesla y SpaceX en Facebook.

Fuente: Recode

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.