Noticias

Estados Unidos ha emitido una orden de arresto contra 9 hackers iraníes

Estados Unidos ha emitido una orden de arresto contra 9 hackers iraníes

Durante la última semana se conoció la acusación de Estados Unidos contra nueve hackers iraníes por llevar a cabo múltiples ataques contra instituciones en el país norteamericano y de trabajar como contratistas de las fuerzas armadas de Irán.

El asunto ha llegado hasta a los más alto estratos del estado en Estados Unidos, ya que la Administración Trump ha anunciado acusaciones y sanciones a través del Departamento del Tesoro, mientras que el Departamento de Justicia reveló los cargos contra los hackers iraníes por hackear redes pertenecientes a universidades, agencias gubernamentales federales y municipales y otras empresas estadounidenses. Sobre los cargos, se les acusa de robar información valiosa de investigaciones académicas y de querer aprovecharse del ancho de banda robado para realizar otras operaciones.

Altos funcionarios de la Administración Trump han insinuado desde el anonimato que los castigos pueden ser incluso mayores que en otros casos en los que se acusó a estados de estar implicados a la hora de ir contra empresas estadounidenses, como China y Rusia. La razón se basa en que estas nueve persona son particulares que podían viajar a nivel internacional e incluso podrían tener activos en el extranjero.

Rosenstein, Fiscal General Adjunto, ha explicado en un comunicado que a los nueve hackers iraníes están acusados de robar presuntamente más de 31 terabytes de documentos y datos de más de 140 universidades estadounidenses, 30 compañías estadounidenses, 5 agencias de gobierno estadounidenses, y también de más de 176 universidades en 21 países extranjeros. Para muchas de esas intrusiones, los acusados actuaron a instancias del gobierno iraní y, específicamente, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica”. Entre el material robado hay mucha propiedad intelectual.

Todos los hackers trabajaron en Mabna Institute, una empresa semigubernamental iraní que ha realizado ataques tanto para obtener beneficios económicos como por interés del gobierno en obtener información. Mabna Institute ha ayudado los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica a llevar a cabo operaciones ofensivas para comprometer redes y lanzar ataques. Estados Unidos tendrá más capacidad de aplicar sanciones al tratarse de una entidad comercial y no de oficiales de inteligencia.

Los nueve acusados no pueden ser detenidos al vivir en su país natal: Irán. Sin embargo, al estar acusados de graves delitos lo tendrán difícil para viajar al extranjero sin acabar detenidos.

Fuente: CyberScoop

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.