Seguridad

Virus periodístico

Lunes 12 de febrero 9:00 am. Llega a mis manos, a través de un compañero de trabajo, una noticia publicada en el periódico ‘El País’ titulada “Virus informático”. Como informático dedicado precisamente a la seguridad informática, un titular tan directo me invita a prepararme un café que acompañe la lectura y me caliente antes de comenzar con mis responsabilidades.




9:00h: Me dispongo a leer el artículo de la escritora Ana Merino (Madrid, 1971), una poeta, dramaturga y teórica española de la historieta, perteneciente a la Generación Poética del 2000. No lo digo yo, lo dice Wikipedia.


9:01h: Empezamos el artículo que viene subtitulado con sus intenciones: “Los hacker son un nuevo peligro de una gravedad incalculable y se requiere de una acción seria, coordinada y efectiva”. La escritora no esconde ninguna carta.


9:02h: Sorbo el café y me adentro en el primer párrafo del artículo: Estarán contentos los que desarrollaron los primeros virus informáticos y dieron lugar a un linaje de seres siniestros que se pasan la vida tecleando destrucción y toxicidad cibernética”. Vale, esto es una sátira. Me da la impresión de que va a ser una entrada con dosis de humor desternillante. Sigo leyendo.


9:03h: Cito textualmente: “Estos sujetos, esparcidos por el mundo, son los nuevos discípulos del sabio Frestón, que en su día se las hizo pasar canutas a Don Quijote y obstaculizó todo lo que pudo sus hazañas”. Oops! Lo que podía ser un artículo con altas dosis de humor se transforma en mi mente en que ForoCoches lo ha vuelto a hacer y se la han colado a ‘El País’. Cambio de pestaña y busco en ForoCoches. No encuentro nada.


9:10h: “Estos malévolos embrujos no son anécdotas aisladas y hacen mucho daño. Afectan a las bases de datos de hospitales y otras infraestructuras neurálgicas de nuestra sociedad. Son un nuevo peligro de una gravedad incalculable y se requiere de una acción seria, coordinada y efectiva”. Empiezo a vislumbrar lo que ha pasado aquí: a esta mujer le ha “entrado” un ransomware y se ha venido arriba maldiciendo a diestro y siniestro, intentando crear opinión sobre un tema del cual es una completa ignorante, en el buen sentido.


9.12h: “Necesitamos castigos estrictos y disuasorios, neutralizar a estos seres abyectos.“ Con esta frase me acaba de ganar. Más bien con el adjetivo que finaliza la frase: abyectos. ¿Qué significa?. Me suena a algo malo pero disculpad mi ignorancia, tuve que buscarlo para dimensionar su magnitud…


abyecto, ta.
Del lat. abiectus, part. pas. de abiicĕre ‘rebajar, envilecer’.
  1. 1. adj. Despreciable, vil en extremo.

  2. 2. adj. desus. Humillado, herido en el orgullo.


9.15h: …y termino: “Expulsarles del universo informático y las redes, que no puedan volver a navegar, ni a programar, ni a embrujar ninguna base de datos”. Un final más propio de Dragones y Mazmorras que de un artículo de opinión sobre el fortalecimiento de la legislación contra amenazas cibernéticas.


En cierto modo, aunque me sentía aludido por esta escritora perteneciente a la generación poética del 2000 y comprendiendo su mensaje, (eso sí, carente de una argumentación sensata), su ofensa es debida a un mal uso de la palabra ‘hacker’. Quizás ella desconozca que el término ‘hacker’ dejó de ser despectivo hace ya muchos años y que el 20 de diciembre de 2017 la RAE incluyó la siguiente acepción: “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora“. Pero con él ha ofendido a una minoría y todos sabemos que, en los tiempos que corren, ofender a una minoría debe de ir acompañado de una disculpa.



Fernando Ramírez
@fdrg21

Más información:

Artículo El País:


Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.