Noticias

Una brecha de datos puede costarle a una pyme hasta 30.000 euros

Una brecha de datos puede costarle a una pyme hasta 30.000 euros

En MuySeguridad hemos hecho mención en más de una ocasión lo catastrófico que pueden llegar a ser los ciberataques contra las pymes, de hecho se estima que la mayoría de estas desaparecen seis meses después de recibir uno, por lo que tener unas buenas defensas puede terminar siendo determinante para evitar una catástrofe.

Nuestros compañeros de MuyPymes han entrevistado a Nieves Malagón, responsable de marketing para empresas de AXA, la conocida compañía francesa especializada en el negocio de protección financiera. Uno de los puntos tratados son los costes que pueden acarrear las brechas de datos para las pymes, que en algunos casos pueden superar los 30.000 euros según la entrevistada. De hecho, uno de los objetivos de Nieves Malagón es concienciar a las pymes sobre la importancia de la ciberseguridad, ya que estas en muchas ocasiones suelen creer que su pequeño tamaño las vuelve poco atractivas para los cibercriminales, haciendo que no tomen todas las precauciones necesarias. Con el fin de lograr ese objetivo, AXA es una de las impulsoras del roadshow Impulsando tu Empresa.

Nieves Malagón ha hecho hincapié en que la ciberseguridad ya no es un mercado emergente, sino un nicho consolidado, razón por la cual AXA ha decidido implicarse, además de ser un tema que tendría que preocupar a las empresas. También comenta que para muchas pymes el término “ciber” les resulta ajeno, siendo esto un error de percepción debido a que hoy en día no solo las grandes empresas trabajan y tratan con medios cibernéticos.

Un terreno que está impidiendo el impulso de la ciberseguridad entre las pymes españolas es la atomización de las empresas provocada por la crisis. En España la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas, microempresas en la mayoría de los casos. Esto hizo que la crisis las golpeara con especial dureza y muchas personas que antes eran trabajadoras ahora son autónomas, reduciendo así el poder económico que tienen para hacerse con unos buenos medios a nivel de ciberseguridad, aunque aquí la falta de concienciación también juega un papel importante.

Otro punto a destacar es la capacitación del personal. De nada sirve tener el mejor hardware y el mejor software si todo está gestionado por personas que no tienen la capacitación necesaria para mantener unos correctos niveles de seguridad. Aunque las soluciones de ciberseguridad cada vez son más simples de manejar e intentan ofrecer una curva de aprendizaje más suave, la formación sigue siendo un apartado muy importante que se tiene que cuidar al máximo. De hecho, según Nieves Malagón, el 25% de los ciberataques tienen su origen en el comportamiento del empleado.

A día de hoy la infección por malware representa el 65% de todos los ataques contra las pymes, mientras que el resto lo representan otras incidencias como el robo de contraseñas y la falsificación de identidades. Una brecha de seguridad tiene un coste para una pyme que puede ir de 1.000 a 30.000 euros, una cantidad que obviamente resulta ridícula para las grandes compañías, pero posiblemente letal cuando se trata de una microempresa.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.