¿Sabes qué significan los sufijos de los productos más populares de Apple y la historia detrás de ellos?
La mayoría de los productos Apple llevan en su nomenclatura algunas letras como la “c” (por ejemplo el iPhone 5c) o “s” (iPhone 3GS). También existen modelos que contienen una palabra, por ejemplo “Air” (MacBook Air) o “Pro” (Macbook Pro). Ésta es la forma que la compañía de la manzana tiene para evitar utilizar nombres crípticos tipo iMX4000 o similares para sus nuevos dispositivos y hacerlos así más atractivos al usuario.
Figura 1. Apple IIc (fuente) y el iPhone 5c (fuente) ambos usando la nomenclatura “c” (compacto). |
En la tercera época, justo después del regreso a la empresa de un Steve Jobs totalmente renovado, tenemos los casos de las palabras “mini” o “Pro“. El término “mini” se aplicó por primera vez al iPod mini que salió al mercado en enero de 2004. El siguiente producto que usaba este sufijo apareció en 2005 en el Mac mini, el cual continua hasta el día de hoy. Mas tarde, en 2012, reapareció en el iPad mini, el iPad que nunca hubiera sacado al mercado Steve Jobs. Por otro lado, “Pro” se utilizó por primera vez en el primer Macbook Pro (2006) y de aquí se reutilizó no sólo en modelos posteriores, sino en otros de otra gama como el Mac Pro o el iPad Pro. La nomenclatura más reciente es “Air“, la cual aparece en los Macbook Air y los iPad Air. Otros términos como “nano” o “shuffle” se quedaron por el camino.
Figura 2. Ipod mini (fuente) y mac mini (fuente) |
Como se puede comprobar en el artículo, no hemos hablado de la segunda época. El motivo es que ninguna de las nomenclaturas asignadas a los productos que salieron al mercado durante la ausencia de Steve Jobs entre 1986 y 1997 han sobrevivido a día de hoy. Así se las gastaba el señor Jobs.
Powered by WPeMatico