Noticias

Intel publica actualizaciones contra Spectre para Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake

Intel publica actualizaciones contra Spectre para Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake

Con Meltdown aparentemente bajo control, desde hace un tiempo los esfuerzos en el sector de la ciberseguridad se centran en aportar todas las mitigaciones posibles contra Spectre, que a día de hoy sigue sin poderse resolver de forma definitiva y no parece que vaya a haber una solución total, ya que el origen del vector de ataque está en un fallo de diseño de las CPU que no puede ser arreglado mediante firmware o software.

Que el foco mediático esté menos encima de Spectre no quiere decir que haya perdido peligrosidad. Debido a que los procesadores afectados, además de distintas arquitecturas, están muy difundidos, hará que decenas de millones de empresas y usuarios tengan que convivir con el riesgo de acabar atacados mediante la explotación de algunas de las dos vulnerabilidades que abarca Spectre.

Según nos informan nuestros compañeros de MuyComputer, Intel ha desarrollado y validado nuevos parches contra Spectre que pueden ser aplicados en sus procesadores de Intel Core de sexta, séptima y octava generación, además de Pentium, Celeron, Core X y los Xeon modelos D y Scalable. Debido a problemas con los parches publicados el mes pasado, en esta ocasión la compañía ha comentado que ha realizado extensas pruebas junto con clientes y socios de la industria para garantizar su correcto funcionamiento en entornos de producción. Aunque Intel es una compañía con capacidad para superar este bache, da la sensación de que no puede permitirse muchos tropiezos más, sobre todo si tenemos que en cuenta que la competencia se ha librado casi en su totalidad de Meltdown, algo que está siendo aprovechando, al menos aparentemente, a nivel comercial.

Intel ya ha comenzado la distribución de su microcódigo actualizado para los OEM, por lo que su lanzamiento público tendría que estar cerca para fabricantes y proveedores de sistemas operativos. Sobre los parches y como ya hemos comentado, no resuelven Spectre de forma definitiva porque al menos de momento eso es imposible, así que los que quieran tener procesadores corregidos tendrán que esperar al lanzamiento Ice Lake, ya que todo apunta a que el problema seguirá sin estar resuelto en Cannon Lake.

No solo a los problemas relacionados con la seguridad se tiene que enfrentar Intel, ya que a eso se le ha sumado la pérdida de rendimiento sobre todo por los parches necesarios para corregir Meltdown, explicaciones ante el congreso de Estados Unidos y más de 30 demandas. Como ya hemos dicho, la compañía tiene medios para superar el bache, pero la tormenta podría no empezar a amainar hasta el lanzamiento de la generación Ice Lake.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.