Seguridad

El inquietante anuncio de televisión de Apple para advertir sobre el efecto 2000 en la Super Bowl de 1999

Este lunes se celebra la Super Bowl y como ya es tradición, muchas empresas aprovechan para anunciar nuevos productos durante los descansos. Apple tiene una ha emitido algunos anuncios en este evento. Quizás el más conocido sea el de 1984 donde presentaron el Apple Macintosh en un comercial creado nada más y nada menos que por Ridley Scott. Pero esta vez vamos a hablar de uno menos conocido, protagonizado por HAL 9000 donde advertía del efecto 2000 y la inmunidad de los ordenadores Apple.
El año 1999 estuvo protagonizado por el efecto 2000 el cual profetizaba grandes desastres en el cambio del nuevo milenio. Aprovechando esta incertidumbre (e incluso cierto pánico) sobre realmente qué sistemas podrían estar afectados y los efectos que podría causar, Apple preparó un anuncio para la Super Bowl de 1999 para publicitar que sus equipos no estaban estarían afectados por el efecto 2000. Desde 1985, con fallido anuncio llamado “Lemmings“, Apple no emitía un anuncio en la Super Bowl:

Los ordenadores Mac de esa época realmente eran inmunes al efecto 2000, ya que estos eran capaces que reconocer fechas hasta el año 2024 (incluso se podían configurar para amplicarlo aún más). Incluso decían que el primer ordenador de Apple, el Apple I, también era capaz de evitar el problema del efecto 2000. Los ordenadores PC en cambio, sí tenían el problema de no tener en cuenta el cambio de siglo, es decir, en 1999, pasarían a 1900 en vez de al año 2000. Básicamente por ahorrar memoria, se omitía esta comprobación ya que los programadores nunca pensaron que un programa fuera a durar hasta el cambio de siglo.
Steve Jobs, el cual casi acababa de volver a Apple (volvió en 1997), vio una oportunidad en el efecto 2000 para atacar a su rival más cercano, IBM y los ordenadores PC. Decidió entonces crear un anuncio que mostrara las ventajas de tener un ordenador Mac frente a un PC cuando el efecto 2000 llegara. Jobs habló con Ken Segall, el director creativo de TBWA/Chiat/Day para que le aconsejara cómo crear un anuncio que tuviera un mensaje muy directo el cual destacara las ventajas del Mac frente al efecto 2000.
Finalmente, Segall se decidió por crear un anuncio utilizando al ordenador HAL 9000 de la clásica película “2001: Una Odisea del Espacio” como narrador. Conseguir que Stanley Kubrick, director de la película, les autorizara los derechos de imagen para utilizar HAL parecía la tarea más complicada. Tuvieron que crear una demo completa y enviársela a Kubrick. Sorprendentemente, a pesar de no tener demasiadas esperanzas, este aceptó y además con cierto entusiasmo. Aquí tenéis el anuncio original al completo que se emitió (podéis activar los subtitulos en inglés):

Apple aprovechó que tenía los derechos de imagen de HAL para explotarlos en otros eventos como la MacWorld Expo para anunciar su flamante Power Mac G3. Parece ser que el anuncio no tuvo el éxito como el de 1984, pero el inquietante mensaje de HAL seguro que dejó a más de uno un poco preocupado por la llegada del efecto 2000. Podéis ver toda la historia relacionada con este anuncio y su creación en este enlace.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.