Seguridad

Como eliminar los datos que recoge iPhone sobre tu localización

Mucha gente se sorprende cuando su iPhone reconoce correctamente cuales son su vivienda o su lugar de trabajo sin que ellos se lo hayan especificado. iPhone es capaz de descubrir esto gracias a que constantemente almacena datos acerca de tu paradero, estos datos son utilizados por un patrón que es capaz de determinar donde se encuentra tu casa o tu lugar de trabajo, a veces incluso es capaz de indicar la localización de la casa de un amigo al que visites frecuentemente o de algunos lugares a los que vayas habitualmente, como gimnasios, cafeterías, etc.

Esta información se usa para mostrar por pantalla alertas y sugerencias en el mapa, calendario, fotos etc. Por ejemplo, si pasas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el mismo lugar todos los días (laborales) tu iPhone asociará ese periodo de tiempo a tu jornada laboral y por tanto la ubicación recogida la asociará a tu lugar de trabajo. La información recogida por iPhone es bastante precisa y no solamente almacena el lugar y la dirección de donde te encuentras, sino que también almacena las horas exactas a las que llegas o abandonas un lugar concreto.

Figura 1: Localizaciones frecuentes en iOS.

IPhone almacena toda esta información en tu dispositivo y la encripta , por lo tanto Apple no puede acceder a ella. Podrás acceder a esta información yendo a los ajustes y seleccionando Servicio de localización > Servicios del sistema > Ubicaciones frecuentes. A continuación pulsa sobre el nombre de las ciudades para obtener un listado de lugares que has visitado. Para acceder a esta función deberás autenticarte vía Face ID o Touch ID.

A continuación os enseñaremos como podéis borrar estos datos:

  1. Abre los ajustes de privacidad.                                                                                                                
  2. Selecciona “Servicios de localización” y después “Servicios del sistema”.                                                   
  3. Baja hasta encontrar la opción de “Ubicaciones frecuentes”.                                                                   
  4. Pulsa “Borrar historial” para eliminar la información recolectada previamente por el iPhone.                                                                                                                                                                   
  5. Apaga la función de “Ubicaciones frecuentes” para prevenir que tu iPhone vuelva a recoger estos datos.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.