Seguridad

Trucos para navegar con seguridad

Tener cuidado con todos los mensajes de correo electrónico con ofertas increíbles e imposibles, que piden hacer clic en un enlace para poder obtener ese descuento. Muchas son ofertas verídicas de comercios famosos y conocidos, pero los mensajes reales se mezclan con correos falsos que lucen auténticos y que llevan al usuario a un clon del sitio para hacerlesPhishing. Es importante comprobar que la dirección web destino corresponda con el del negocio que dice enviar la oferta.

Ejemplo:
Si el email dice provenir de Ebay, entonces la página web debería ser ebay.com, noeebaay.com o también no tener nada que ver con lo que nos dice y nos direccionamiento a chuminion.com (Es un ejemplo, no real) aun que normalmente suelen poner direcciones similares y clonar completamente la plantilla del sitio.

phising gmail

  • Cuidado al abrir elementos adjuntos al email, ya sean imágenes (jpeg, png, gif, bmp, tif), presentaciones (ppt, pptx), documentos (doc, docx, odf, pdf), etc. *Incluso si dicen provenir de amigos* Ya que pueden contener virus o malware. No hay que ser un genio de la seguridad informática para darse cuenta aun que la curiosidad mató al gato.
Hay que mantener su antivirus actualizado y abra estos adjuntos usando la opción de “Sandbox”.
Esta aísla la operación para que nunca le afecte a su PC
  • Si usa su tarjeta de crédito para hacer compras por Internet verifique que la dirección web del sitio inicie por “https” y tiene que comprobar el icono del candado de su navegador (Comúnmente situado al lado de la dirección) que la página web tenga un certificado válido y respaldado por una autoridad de certificación que garantice que el sitio web es en efecto quien dice ser.
No se fíe por las imágenes que salgan en la web tipo: “100 % Secure”, si no tienen el candado no ponga códigos ni contraseñas privados
Blog de Seguridad informática Trucos para navegar con seguridad
  • Estate atento a las llamadas para “verificar datos” o de “premios” que le piden el número de la tarjeta de crédito por teléfono, también hay mucho Phishing. Aunque suene obvio hay personas muy ingenuas en nuestro país, sobre todo personas de tercera edad y adolescentes con tarjetas adicionales. Debe advertirles sobre estos peligros.
  • Finalmente, si publica fotos en sus redes sociales tomadas desde su smartphone o tablet , verifique que esté desactivada la opción de geolocalización de la cámara (Incluir coordenadas GPS). De los metadatos de una foto se puede obtener la ubicación exacta de dónde fue tomada, el dispositivo que se uso para realizarla y hasta datos técnicos como cuanto tiempo estuvo abierto el obturador.
A menos que quiera invitar a los ladrones a su casa tal vez usted debería limpiar estos metadatos y restringir solo a sus amigos en el caso de compartirla en Facebook, en el caso de Instagram hacer su perfil privado.

Para terminar, unos TIPS rápidos de seguridad informática

1. Hay que mantener actualizados los programas

2. En redes públicas siempre navega con cifrado, un proxy o usa TOR para navegar seguro

3. Crea usuarios con contraseñas distintas y uno usuario para invitados

4. Cambia tus contraseñas a menudo y no use la misma en todos sitios, usa una para el Gmail, otra para Instagram, otra en Facebook…

6. Protege tu red WiFi con contraseña y cifrado frente a intrusos

7. Controla la privacidad de tus redes

8. En definitiva: Aprende a ser escéptico (Yo soy un paranoico respecto a mi privacidad)

Y todo esto desde El Dosier de Luisi, un humilde Blog de Seguridad informática, SEO, manuales y mucha, mucha información.

El conocimiento es poder -Francis Bacon

Fuente: Luisiblogdeinformatica.com

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.