Seguridad

Esto es probablemente por qué medio Internet cayo hoy!

Twitter, Spotify y Reddit y una franja enorme de otros sitios web estaban abajo o con problemas esta mañana. Esto sucedía mientras los hackers desataron un gran denegación distribuida de servicio (DDoS) contra los servidores de Dyn, uno de los host de DNS principales. Es probablemente seguro asumir que están relacionados con las dos situaciones.

Actualización 12:28 PM EST: Dyn dice está investigando otro ataque, causando el mismo corte masivo experimentado esta mañana. Base de emails de los lectores de Gizmodo, esta nueva ola de ataques parece estar afectando a la costa oeste de los Estados Unidos y Europa. Hasta ahora no está claro cómo están relacionados los dos ataques, pero los cortes son muy similares.

Para entender cómo un ataque DDoS puede sacar tantos sitios web, usted tiene que entender cómo funcionan los servidores de nombres de dominio (DNS). Básicamente, actúan como guía de Internet y facilitar su petición de ir a una cierta página web y asegurando de que se toman en el lugar correcto. Si el proveedor DNS que se encarga de las solicitudes de Twitter es, bien, buena suerte a Twitter. Algunos sitios web está regresando para algunos usuarios, pero no parece que el problema se resuelve completamente.

Dyn publicado esta actualización en su página web: “a partir de las 11:10 UTC el 21 de octubre-viernes 2016 iniciamos monitoreo y mitigación de un ataque de DDoS contra nuestra gestión Dyn de infraestructura DNS. Algunos clientes pueden experimentar mayor latencia de consulta DNS y retraso de propagación de la zona durante este tiempo. Las actualizaciones se publicarán como información disponible.”

Aquí está una lista de sitios web que los lectores nos han dicho que están teniendo problemas para acceder:

ActBlue
Basecamp
Big cartel
Box
Business Insider
CNN
Cleveland.com
Etsy
Github
Grubhub
Guardian.co.uk
HBO Now
Iheart.com (iHeartRadio)
Imgur
Intercom
Intercom.com
Okta
PayPal
People.com
Pinterest
Playstation Network
Recode
Reddit
Spotify
Squarespace Customer Sites
Starbucks rewards/gift cards
Storify.com
The Verge
Twillo
Twitter
Urbandictionary.com (lol)
Weebly
Wired.com
Wix Customer Sites
Yammer
Yelp
Zendesk.com
Zoho CRM
Credit Karma
Eventbrite
Netflix
NHL.com
Fox News
Disqus
Shopify
Soundcloud
Atom.io
Ancersty.com
ConstantContact
Indeed.com
New York Times
Weather.com
Mashable
WSJ.com
time.com
xbox.com
dailynews.com
Wikia
donorschoose.org
Wufoo.com
Genonebiology.com
BBC
Elder Scrolls Online
Eve Online

En el momento de publicación Dyn dijo que todavía estaba tratando con el problema.

  • Actualización 9:05 AM EST: a juzgar por los correos electrónicos de los lectores, este problema parece estar empeorando.
  • Actualización 9:43 AM EST: Dyn dice que el problema ha sido resuelto.
  • Actualización 12:19 PM EST: Dyn dice que el problema se resuelve, pero varios lectores son mensajes me dicen que sigue teniendo problemas para acceder a sitios Web.
  • Actualización 12:25 pm EST: está sucediendo otra vez. (ver arriba)
  • Actualización 16:22: DynDNS ha confirmado en un nuevo comunicado en su página web que el problema ya está resuelto y que todas las páginas web vuelven a funcionar con normalidad.
  • Actualización 18:20: El ataque ha llegado a Europa y los servicios arriba listados no funcionan en España en estos momentos.
  • Actualización 18:55: Los servicios vuelven a funcionar con normalidad.
  • Actualización 19:48: Vuelve a caer DynDNS y las webs vuelven a estar inaccesibles.
  • Actualización 20:27: Los servidores de DynDNS siguen caídos. Hace 4 minutos DynDNS ha publicado un mensaje diciendo que todavía están teniendo problemas.
  • En la página web de DownDetector podemos ver cómo, entre otros servicios, Twitter o PlayStation Network están caídos en toda Europa, y los efectos del ataque se han extendido por todo el continente según reportan los usuarios, además de a la costa oeste de Estados Unidos, donde diversas fuentes afirman que Silicon Valley se encuentra prácticamente parado, cuando son las 11:27 AM allí ahora mismo.
  • Actualización 20:59: Se extienden los efectos de la caída de DynDNS. Twitter está totalmente inaccesible desde hace 30 minutos, y el último en estar afectado parece ser WhatsApp.
  • Actualización 22:48: Algunas páginas vuelven a funcionar con ciertas dificultades, como Twitter. Dyn ha afirmado hace 10 minutos que todavía están trabajando en resolver problemas. El Gobierno de Estados Unidos y el FBI han anunciado que ya están investigando el ataque. 
  • Actualización 23:27: No tenemos confirmación oficial todavía de parte de Dyn, quien asegura que todavía está trabajando en que todo funcione a la perfección, pero parece que la mayoría de servicios se han restablecido y todos vuelven a funcionar correctamente, al menos desde los últimos 45 minutos.  
  • Actualización 0:21: Dyn acaba de confirmar en su página web que el asunto está totalmente resuelto y que todo vuelve a la normalidad.

 

Fuente: Gizmodo.com

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.